Cuerda Firme está orientado a desarrollar el liderazgo en jóvenes de riesgo social y/o de bajos ingresos, otorgándoles herramientas que les permita elevar sus competencias para la mejora de su empleabilidad en el sector cultural u otros, o bien, establecer sus propios emprendimientos.
El programa comprende la práctica del circo y otras disciplinas artísticas como vehículos de aprendizaje y de transformación, además de herramientas y conocimientos relacionados a un mejor desempeño laboral.
Ganador del primer lugar del Concurso del Banco Mundial de “Proyectos Innovadores para el Empoderamiento de los Pobres” (2001), y hoy se desarrolla gracias a una alianza establecida con el BID-Fomin (Banco Interamericano de Desarrollo).
El Proyecto en el Perú
Hasta el momento se han ejecutado 7 talleres de Cuerda Firme El objetivo de estos, es aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de la mejora de las habilidades blandas, utilizando para ello una metodología innovadora: el Circo Social. El primer taller se realizó con jóvenes de organizaciones sociales y culturales de los distritos de Chorrillos, Villa el Salvador, El Agustino, y Cercado de Lima. El segundo taller, con jóvenes del Programa Beca 18, de la Universidad Cayetano Heredia, estudiantes de la carrera de Educación Bilingüe, procedentes de las comunidades de Puno, Cusco y Ucayali. Y por último el tercer taller se realizó con un grupo de mujeres, madres adolescentes en su mayoría, procedentes de organizaciones sociales de la zona de San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Independencia y Pachacútec
- Dirigido a Jóvenes entre los 16 y 29 años de edad.
- Periodo de Formación: Tres meses aproximadamente.
- Previa evaluación para su ingreso o a través de convenios con organizaciones públicas y/o privadas.